martes, 26 de abril de 2016

LA OBSERVACION

LA OBSERVACIÓN.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.

INSTRUMENTOS DE LA OBSERVACIÓN.


Guía de observación: Es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen la organización de los datos recogidos.
Lista de frecuencias: Las Tablas de frecuencias son herramientas de Estadística donde se colocan los datos en columnas representando los distintos valores recogidos en la muestra y las frecuencias (las veces) en que ocurren.
Lista de chequeo: Informa de la presencia o ausencia de una determinada competencia, pero no indica la frecuencia con la que se produce ni la calidad de la misma.
Escala de estimación: Esta escalas se pueden utilizar en la evaluación de múltiples aspectos, de la actividad de investigación, son de fácil interpretación y los ítems, han de estar ordenados según criterios lógicos  
Lista de chequeo: Informa de la presencia o ausencia de una determinada competencia, pero no indica la frecuencia con la que se produce ni la calidad de la misma.
Escala de estimación: Esta escalas se pueden utilizar en la evaluación de múltiples aspectos, de la actividad de investigación, son de fácil interpretación y los ítem, han de estar ordenados según criterios lógicos .

TIPOS DE OBSERVACIÓN.


Observación participante: La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la información "desde adentro".
Observación no participante: es aquella en  la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones no son participantes.
Observación estructurada: Observación estructurada es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc., por lo cual se los la denomina observación sistemática.
Observación no estructurada: Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Observación de campo: La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.
Observación de laboratorio: La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
Observación individual: Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice sola.
Observación de equipos: en cambio, esta se da por varias personas que integran un equipo de trabajo, que investigan un mismo fenómeno, esta se puede dar de varias maneras:       Cada individuo observa una parte o aspectos del todo, todos observan lo mismo para luego analizar los datos, todos asisten pero hacen trabajos diferentes o aplican distintas técnicas.

VENTAJAS.

Nos permite registrar el hecho cuando esta ocurriendo logrando así, que este se registre con mayor espontaneidad.
Hacer posible obtener la información del comportamiento tal y como ocurre.
Todos los fenómenos se pueden analizar en su totalidad.
Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y cualquier área del saber.


DESVENTAJAS.

A veces es imposible predecir un suceso como para poder observarlo.
La observación dura solamente lo que dura el proceso.
Se puede dar la "ecuación personal" o proyección del observador sobre el observado
Es necesario adquirir la capacidad de distinguir entre los hechos observados y la interpretación de esos hechos
Influencia del observador sobre la situación motivo de investigación.
Existe el peligro de realizar generalizaciones no válidas a partir de observaciones parciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario